DIA 11.11.11 //LO VIRTUAL EN EL ALMA//THE VIRTUAL INTO THE SOUL//

/ viernes, 11 de noviembre de 2011 /

“Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos. Igualmente, cada período cultural produce un arte que le es propio”
W.V.Kandinky


La virtualidad tiene una larga historia en Occidente, Residiendo en el territorio de la imaginación, la memoria, las ideas y las creencias, siempre ha estado presente aunque de modo un tanto peculiar, como una presencia/ausencia (una potencia de la presencia, pero no una en sí misma). Construída dentro de una relación de oposición contra lo real, la virtualidad ha sido relegada a una existencia de segundo orden. Estancada en el umbral de lo posible no ha logrado constituirse como una presencia presente, sino más bien como lo que podríamos llamar una presencia negativa. Es en este contexto, y a partir de las relaciones que se establecen entre presencia, virtualidad y espacio real -físico-, que la idea de construir ritos comunicacionales reales que se desarrollan de forma virtual toma peso.

Si re-pensamos la virtualidad desde las nuevas tecnologías como nuevas posibilidades de pensamiento, se abren las relaciones entre aquello que denominamos virtual con lo presente y lo real. Las nuevas tecnologías y los nuevos medios pueden ser entendidos como nuevos lugares/medios de creación y reflexión artística, donde es posible es posible el desarrollo de entornos que prescindan de la creencia de necesitar compartir un espacio-tiempo físico para la realización de un trabajo colectivo, al adquirir realidad -precisamente- en su independencia de éste. De esta manera, este proceso artístico comprende la virtualidad como la entrada a la construcción de lo real: lo virtual como el espacio intersubjetivo donde se produce el encuentro y ensamblaje entre percepciones estéticas individuales y desde el cual se formarán los espacios físicos posibles como obras concretas. La posibilidad de realidad de este cuerpo de obras está dada por su potencia virtual.


Texto: Contanza Ambiado,



“Lo virtual en el alma” es un proyecto en conjunto que Macarena Abarca Flores (Santiago, Chile) y Valeria Caamaño (Buenos Aires, Argentina), han desarrollado durante los últimos siete meses desde sus respectivas ciudades de residencia. Este proyecto consiste en la realización de de un dibujo en pequeño formato diario, a ser fechado y archivado por cada participante hasta el día en que se reúnan físicamente. Una vez logrado éste objetivo, los dibujos serán instalados de manera tal que conformen una sola obra.









“Any artistic creation is the daughter of its time and, most of the time, the mother of our
own feelings. Similarly, each cultural period produces and art that is his own”
W.V.Kandinky



Virtuality has a long history in the West. Residing in the territories of the imagination, memories, ideas and beliefs, has always been present although in somewhat peculiar way, as a presence/absence (a potency of the presence but not a presence itself). Built within a relationship of opposition to reality, virtuality has been relegated to a life of second order. Stuck at the threshold of what‟s possible has not succeeded in establishing itself as a present presence but rather as what we may call a negative one. It is in this context, and from the relations established between presence, virtuality and –physical- space, that the idea of building real communication rites that develop in a virtual space takes weight.


If we re-think “Virtuality” from the new technologies as new possibilities of thinking
the relations between what is present and what is real are open. New technologies and new media can be understood as new places/means of creation and artistic reflection, where it is possible the endowment of interaction environments that dispense of the belief of needing to share a physical space-time for the realization of a collective work piece, as it acquires reality –precisely- in its physical space-time independence. In this way, this artistic process understands virtuality as the entrance to the construction of the real: the virtual as an intersubjective space where the encounter and assembly between individual aesthetic perceptions are produced, and from which they will form the possible physical spaces as concrete works. The possibility of reality of this body of work is given by its virtual power.


Text: Contanza Ambiado, 2011.






“The virtual into the soul” is a joint project that Macarena Abarca Flores (Santiago, Chile) and Valeria Caamaño (Buenos Aires, Argentina), have developed over the past seven months from their respective cities. This project involves making a small format drawing, daily, to be dated and filed by each participant „till the day they get together physically. Once this goal it‟s achieved, the drawings will be installed all together constituting just one work.

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Vista del montaje / View of the setup
clickea la imagen para agrandar / click on image to enlarge



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"O" de  Formula 1, en la inauguración de "Lo Virtual en el Alma", de Macarena Abarca Flores y Valeria Caamaño. 
(Peras de Olmo, 11.11.11, BSAS, Argentina)


"Or", by Formula 1, at the inauguration of "The Virtual into the Soul", of Macarena Abarca Flores and Valeria Caamaño.
(Peras de Olmo, 11.11.11, BSAS, Argentina)



Formula 1 fue un proyecto musical de canciones de amor creado como parte del programa residencial de Prueba Piloto. Su única presentación fue realizada para la inauguración de "Lo Virtual en el Alma", de Macarena Abarca Flores y Valeria Caamaño.
Formula 1 formado por: Macarena Abarca Flores (Guitarras and Coros), Valeria Caamaño (Voz, Guitarra, Jueguetes and muchos instrumentos más), Yanina Digiacomo (Percusiones, Coros), and Mariela Mendez Christie (Voz, Guitarra, Trompeta, Percusiones and "La Oficina").

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Formula 1 was a non improvised love-songed musical proyect created as part of Prueba Piloto's residency program. The only show they gived was for the opening of "The Virtual into the Soul", of Macarena Abarca Flores and Valeria Caamaño.

Formula 1 was formed by: Macarena Abarca Flores (Guitars and Choirs), Valeria Caamaño (Voice, Guitar, Toys and many many instruments), Yanina Digiacomo (Percusions, Choirs), and Mariela Mendez Christie (Voice, Guitar, Trumpet, Percusions and "The Oficina").

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